Sumergiéndonos en el TANV.

Vamos a intentar, de una forma breve y sencilla, darle protagonismo, en estas líneas, a un trastorno bastante desconocido pero no poco importante.

El TANV o Trastorno del Aprendizaje No Verbal es un trastorno del neurodesarrollo poco conocido, pero “no es cualquier cosa”. A diferencia de otros trastornos del neurodesarrollo, el TANV, no está recogido ni identificado en ninguna clasificación internacional diagnóstica (DSM/CIE).

¿Cómo va a actuar o se va a mostrar un niño o niña con TANV?

Al igual que la mayoría de los trastornos del neurodesarrollo, el TANV muestra una sintomatología heterogénea. Lo más característico es la discrepancia a nivel de desarrollo entre lo verbal (lenguaje) y los dominios no verbales

A grandes rasgos, estos menores van a mostrar dificultades en las habilidades visoperceptivas, van a tener problemas por ejemplo a la hora de construir un puzle, hacer dibujos, mantener un orden en el cuaderno, etc. Además, muestran falta de control en cuanto a la estructuración del tiempo y gestión de este. Tardarán mucho en vestirse, en hacer la tarea o se les hará tarde para ir al colegio.

Otro ámbito de dificultad sería a nivel motor, sobretodo la motricidad fina, se van a encontrar problemas a la hora de atarse los cordones,  coger el tenedor, ponerse los botones de la chaqueta, etc.

Por otro lado, estos niños van a tener dificultades en cuanto a la competencia social. Tienen problemas a la hora de interpretar los aspectos no verbales del lenguaje (entonación, gestos, ironías, doble sentido, etc.) Son niños que les gusta hacer nuevos amigos o conocer gente pero que les cuesta mantener estas amistades. Esto les hace más vulnerables a la hora de sufrir acoso, aislamiento o bullying.

En cuanto al colegio y al aprendizaje, suelen aprobar durante la primaria. A medida que aumentan de curso van encontrándose con mayores dificultades y les cuesta más encontrar estrategias compensatorias. Van a tener problemas en la interpretación de gráficos, extracción de ideas principales en textos, mala grafía, etc.

En muchos casos, estas dificultades pasan desapercibidas durante algún tiempo enmascaradas detrás de una precocidad del desarrollo del lenguaje.

Todo esto hace, que estos niños tengan un mayor riesgos de padecer alteraciones emocionales, sintomatología depresiva, ansiedad, etc.

Asociación Nacional de afectados por el Trastorno de Aprendizaje No Verbal.

Os dejamos el enlace a la Asociación Nacional de afectados por el Trastorno de Aprendizaje No verbal. https://www.tanv.es/ Podréis encontrar, además de información sobre el Tanv,  testimonios íntimos y reales de personas que viven su día a día junto a este trastorno.

En Isep Clinic Jerez ofrecemos un servicio especializado en la detección, diagnóstico, tratamiento y atención de todos aquellos problemas psicológicos, conductuales y/o educativos que pueden presentar niños y niñas con Trastorno del Aprendizaje No Verbal.

Más información: https://jerez.isepclinic.es/

 

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