Día Mundial de la Dislexia. 

Para continuar con la celebración de la semana del Día Mundial de la Dislexia contaremos, hoy miércoles, con el testimonio de las profesionales que trabajan día a día con los trastornos específicos del aprendizaje.

 

Hace mucho tiempo que tengo contacto con el mundo de las dificultades específicas del aprendizaje. Las llamo así porque una de mis luchas es explicar a los padres, madres y otros profesionales que estos trastornos son precisamente eso: una dificultad para aprender a usar la lectura, la escritura y las matemáticas. Otra de mis luchas es hacer entender que son trastornos del neurodesarrollo, y que por tanto, acompañan a lo largo de toda la vida, lucho por que entiendan que son personas con un funcionamiento normalizado a excepción del uso de la lectura, escritura o matemáticas, por que los de alrededor aprendan a ser guía, lucho para que en los coles tengan unas oportunidades de aprendizaje justas, lucho por mejorar su funcionamiento…

 

Pero no todo es lucha claro está: me reconforta centrar a los papás y mamás que llegan desorientados y desesperados sin saber qué está ocurriendo, me enorgullece mejorar el “cerebro” de quien lo padece, me alienta ver como cada vez son más los profesionales educativos que apuestan por ayudar e integrar, que hay mayor visibilidad y más apoyo.”

 

Muchos de nuestros padres y madres se preguntaran tras recibir un diagnóstico,  ¿qué son realmente las dificultades específicas del aprendizaje? y, ¿cómo debemos abordarlas?

Vamos a intentar explicarlo de una manera sencilla.

Entendemos por trastornos específicos del aprendizaje aquellos trastornos del  desarrollo en los que desde la infancia están deterioradas las formas normales de aprendizaje.

Estos niños son intelectualmente normales y muestran esfuerzos por alcanzar los objetivos académicos. Sin embargo, su ejecución y resultado se ven frustrados y carecen de una satisfactoria capacidad de asimilar nuevos conceptos.

 

Como profesional, el trabajo día a día con niños o adolescentes con dislexia supone todo un reto, un reto de ilusión y esfuerzo compartido mano a mano con ellos. Esta dificultad acarrea para ellos limitaciones y frustraciones, objetivos que parecen difíciles de alcanzar y en ocasiones incluso de entender, sin embargo demuestran día a día cómo son capaces de adaptarse y aprender, evolucionar. Es descifrar o transcribir no sólo letras, líneas y sonidos, si no también descifrar sus capacidades y confiar en sí mismos y todo lo que pueden ofrecer: días de dejarse la piel, días de cansancio y días que parece que no aportan nada… y seguir trabajando.

Para mí son grandes maestros y poder ayudarles es un orgullo.

Las diferentes dificultades que la dislexia puede presentar a nivel lingüístico son las siguientes:

  • Dificultad para la identificación de un sonido con una letra. 
  • Problemas para entender y aplicar la gramática en el lenguaje tanto oral como escrito. 
  • Dificultad para adquirir el vocabulario.

 

A partir de estas dificultades existen numerosos programas para trabajar la dislexia desde el ámbito lingüístico centrados, dependiendo de la dificultad de cada niño/a, en: las habilidades fonológicas, la enseñanza de la correspondencia grafema-fonema, en la exactitud, velocidad y comprensión lectora, la reeducación del grafismo, el aprendizaje de la ortografía visual, natural y reglada, el control lingüístico-percetivo y la resolución de problemas numérico-verbales.

 

¿Sábes qué? Pablo Picasso, Agatha Christie, Winston Churchil, Cher, Magic Johnson, Tom Cruise, Steven Spielberg, Whoppi Goldberg, y un largo etcétera de personas con vidas muy exitosas son disléxicos. Tú eres el único que puedes elegir tu propio éxito o ayudar a vuestros hijos/as a que, ellos mismos, puedan elegir el suyo.

 

POR EL CONOCIMIENTO, SENSIBILIZACIÓN, ENTENDIMIENTO Y ATENCIÓN DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

“POR LA DISLEXIA, YO CUENTO…”

 

¡Súmate! ¡CUÉNTANOS!

 

Mª Eugenia Sánchez Cózar. Neuropsicóloga.

Sandra Arjona Moreno. Neuropsicóloga.

Cristina García Toledo. Neuropsicóloga.

Nazaret Ramírez Ruiz. Lingüista.

Más información: https://jerez.isepclinic.es/ 

 

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