¿Has presentados Distorsiones Cognitivas?

Las distorsiones cognitivas son formas erróneas de procesar la información, es decir, malinterpretamos las cosas que ocurren a nuestro alrededor causándonos malestar y consecuencias negativas. Todos podemos presentar, en un momento u otro, distorsiones cognitivas, aunque juegan un papel especial en trastornos como la depresión. Por ello, es importante que sepamos reconocerlas y analizarlas, esto nos ayudará a ver la realidad de forma más objetiva y realista. En ISEP Clínic Jerez trabajamos con las distorsiones cognitivas y le damos solución a ello.

A continuación expondremos cuáles son las principales distorsiones cognitivas.

Distorsiones cognitivas.
  • Comparación. Sucede cuando tenemos la tendencia a compararnos con los demás y llegamos a la conclusión de que somos peor.
  • Pensamiento dicotómico o polarizado. Ocurre cuando colocamos el pensamiento propio o el que tenemos sobre los demás en una posición que solo tiene dos opciones opuestas, bueno o malo, todo o nada.
  • Construcción de la valía personal en base a las opiniones de terceros. Cuando construimos nuestra valía personal en función de lo que opinan o piensas otros de nosotros.
  • Etiqueta. Etiquetarnos a nosotros mismos o a terceros de forma peyorativa.
  • Personalización. Consiste en asumir una causalidad personal a una situación, evento o suceso sin tener evidencias suficientes.
  • Minimización. Proceso por el cual se minimiza o quita importancia a algunos sucesos, rasgos o circunstancias. 
  • Leer la mente. Cuando una persona cree que otra está pensando negativamente en ella sin evidencia de ello.
  • Abstracción selectiva. Proceso por el cual prestamos atención solo a un aspecto, detalle o situación negativa, de manera que se magnifica su importancia poniendo la situación entera en un contexto negativo.
  • Sobregeneralización. Se trata de extraer conclusiones basándose en unas pocas experiencias o aplicarlas a una gama de situaciones no relacionadas.
  • Adivinación. Pronosticar un resultado negativo, una emoción o un acontecimiento futuro y creerse esas predicciones como verdaderas.
  • Catastrofismo. Tendencia a evaluar una situación con el peor resultado posible, tanto de lo vivido como de lo futuro.
  • Inferencia arbitraria. Proceso de obtener una conclusión negativa en ausencia de un evidencia empírica que la pueda avalar de forma suficiente. 
¿Cómo dar solución a las distorsiones cognitivas?

Desde ISEP Clínic Jerez os queremos dejar algunas recomendaciones para hacerle frente a estas distorsiones cognitivas. Además, es importante que tengamos en cuenta que, generalmente, las distorsiones cognitivas se enfrentan mediante terapia psicológica, enseñando a la persona primero a identificar sus distorsiones (que van a aparecer disfrazadas de pensamientos cotidianos) para más tarde, sustituirlas por un razonamiento alternativo objetivo y realista. La técnica más utilizada para eliminar estos pensamientos se conoce como reestructuración cognitiva (Terapia Cognitiva) y en ISEP Clínic Jerez somos expertos en ella.

Pautas para enfrentarnos a distorsiones cognitivas:

 

  • Aprender a identificar y reconocer nuestras distorsiones cognitivas.
  • Cuestionar nuestros pensamientos y comprobar su veracidad.
  • Buscar alternativas de pensamientos.
  • Buscar evidencias y argumentos, lógicos y fiables, que puedan poner en duda el pensamiento que tenemos.

 

En ISEP Clínic Jerez ofrecemos un servicio especializado en la detección, diagnóstico, tratamiento y atención de todos aquellos problemas psicológicos, conductuales y emocionales. Contamos con un equipo interdisciplinar formado por lingúistas, psicólogos y neuropsicólogos, que trabajan de forma conjunta para proporcionar una atención de calidad.

Más información: https://jerez.isepclinic.es/

 

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