¿Qué le puede ocurrir a mi hijo o hija cuando el nivel de desarrollo del lenguaje es inferior al esperado para su edad?

Es frecuente que lleguen a nuestra consulta padres y madres que han percibido que el desarrollo lingüístico de su hijo o hija no es normal. “Mi hijo tiene tres años y aún no ha dicho ni una sola palabra…”, “Mi hija cuando habla no se le entiende…”, “Su hermano con la misma edad ya decía muchas palabras…”. O incluso que desde la guardería o el colegio les han puesto en sobre aviso porque algo no va evolucionando de manera adecuada.

Definiendo el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).

El Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno evolutivo, heterogéneo, grave y duradero que afecta tanto a la adquisición del lenguaje como al desarrollo de este. Se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas hasta la edad adulta. Sus principales problemas son el vocabulario reducido, las pobres estructuras gramaticales y un deterioro en el discurso.

Los niños y niñas afectados por el TEL, muy frecuentemente comienzan a hablar más tarde que los demás niños, y es muy habitual que no lleguen a decir ninguna palabra hasta que no cumplan dos años de edad. Es sobre los tres, cuando puede ser posible que comiencen a hablar, aunque normalmente no se les entiende muy bien. A medida que va pasando el tiempo, y los niños van creciendo, tendrán mayores dificultades para todo aquello que tenga que ver con el aprendizaje de nuevas palabras y sobre todo a la hora de mantener una conversación.

Los errores más frecuentes y destacables, aparecen en torno a los cinco años de edad, donde podemos encontrar dificultades a nivel morfosintáctico, fonológico, sintáctico y pragmático. Algunos de estos errores serían:

  • Omitir la “s” al final de los verbos conjugados en tiempo presente.
  • No pronuncian los verbos cuya terminación es en pasado.
  • Ciertas dificultades para hacer preguntas sin los verbos auxiliares “ser” o “hacer”.
  • Producción de oraciones gramaticalmente incorrectas.
  • Léxico pobre.
  • Habla ininteligible.
  • Escaso interés por los cuentos.
  • Dificultad con el uso y comprensión de pronombres personales y posesivos.

Es frecuente que el diagnóstico tenga lugar durante los primeros años de vida (3-4 años), aunque no siempre ocurre así y tarda en llegar debido a que por su sintomatología puede confundirse con otros trastornos como por ejemplo el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Alteraciones cognitivas y TEL.

Además de los estudios estructurales y funcionales del cerebro de los niños y niñas con TEL, se han realizado otras investigaciones acerca de si hay otros déficits cognitivos presentes en ellos.

Debido a diversidad de los síntomas presentes, se han obtenido déficits muy heterogéneos.  Aunque no todos tienen que estar presentes, sí es cierto que los más frecuentemente asociados al TEL son:

  • Dificultades en la memoria de trabajo.
  • Déficit de atención sostenida.
  • Alteraciones de la lateralidad.
  • Déficits perceptivos.
  • Alteraciones motoras (psicomotricidad fina y gruesa).
  • Apraxia.
  • Pobre velocidad en el procesamiento de la información.
  • Déficit en la secuenciación temporal.

Además de estos déficits cognitivos, estos niños y niñas suelen experimentar un alto grado de fracaso escolar, baja autoestima, problemas en las relaciones sociales y alteraciones emocionales y conductuales.

¿Qué nos indican estos datos?

Por un lado, la presencia de TEL no parece estar únicamente asociada a dificultades lingüística sino que además podría depender de la maduración y desarrollo de otras funciones con las que está estrechamente relacionada. Por otro lado, la necesidad de una evaluación neuropsicológica que incluya todas aquellas funciones cognitivas que estén relacionadas con el lenguaje, del mismo modo, se hace necesaria una intervención por profesionales de la neuropsicología y psicología ya que, la estimulación y mejora de estas funciones y dificultades va a repercutir en el buen desarrollo lingüístico.

En Isep Clinic Jerez contamos con un equipo de profesionales (logopeda, psicólogos y neuropsicólogos) especializados en el trabajo con el Trastorno Específico del Lenguaje, no dude en contactar con nosotros.

Más información:https://jerez.isepclinic.es/

 

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