Seguramente muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez, ¿por qué siempre elegimos al mismo tipo de pareja? Esto puede ser porque siempre nos guiamos o nos atraiga algún tipo de característica física o de personalidad. Lo cierto es que este hecho es una realidad, tendemos a sentir atracción siempre por personas que comparten ciertas características. Esto puede desembocar en que nos veamos envueltos una y otra vez en el mismo tipo de relaciones amorosas y con los mismos problemas.

En el post de hoy vamos a intentar darle respuesta a esta pregunta, el por qué elegimos a unas personas y no a otras.

Aunque es algo difícil de explicar, lo que tenemos que tener seguro es que la elección de una pareja no depende del azar. Esta decisión tiene que ver con los patrones de relaciones y modelos que adquirimos durante nuestra primera infancia. Este aprendizaje lo hacemos a través del vínculo que establecemos con nuestras figuras de apego (padre, madre, abuelos, tutores legales, etc) Por ello, si durante nuestra primera infancia conseguimos establecer un vínculo y afecto seguro, posteriormente buscaremos parejas en las cuales veamos reflejada ese apego y vínculo seguro siendo una relación de pareja saludable y estable. Sin embargo, si durante nuestra infancia conocimos un apego inseguro, rígido o basado en el rechazo, nuestro desarrollo no habrá sido el ideal aprendiendo patrones de relaciones poco idóneas. Las relaciones futuras estarán basadas, normalmente, en discusiones, desconfianzas y problemas.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

Una vez expuesto esto, tenemos claro que la relación sentimental que establecemos con una persona no es algo fortuito sino que va estar condicionado por el aprendizaje anterior que hayamos tenido. Sin embargo, estos patrones de relaciones adquiridos se pueden modificar. Este cambio comienza por conocernos mejor a nosotros mismos, detectar que tipos de características se repiten en nuestras parejas y sobre todo, que es lo que no nos gusta o no nos hace felices. Si somos conscientes de estas cosas nos podremos decantar por personas que sean diferentes a las elegidas hasta el momento y con las que podamos establecer relaciones de parejas más sanas, duraderas y satisfactorias.

Si te encuentras en esta situación, necesitas conocerte mejor, cambiar los patrones de relaciones aprendidos o establecer relaciones de parejas más saludables, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Isep Clínic Jerez ofrecemos un servicio especializado en la detección, diagnóstico, tratamiento y atención de todos aquellos problemas psicológicos, conductuales y emocionales. Contamos con un equipo interdisciplinar formado por logopedas, psicólogos y neuropsicólogos, que trabajan de forma conjunta para proporcionar una atención de calidad.

Más información: https://jerez.isepclinic.es/ 

 

Foto Fuente: Enamorando.me