Seguro que estás al corriente de la lacra del abandono de mascotas que ocurre todos los años en verano. A nosotras, como amantes perrunas, no nos entra en la cabeza. Son un miembro más de la familia y es impagable el cariño, la compañía y los beneficios psicológicos que aportan.

Una mascota es capaz de transformar nuestras vidas en muchos sentidos. En este post nos centraremos en el bien que hacen a nuestro bienestar emocional.

La terapia asistida con animales

La relación entre mascotas y bienestar no es algo nuevo: ya en el Siglo XVIII, en Gran Bretaña, se utilizaban animales como terapia para enfermos en algunos sanatorios.

Hecho que sigue vigente todavía hoy en muchos hospitales del mundo. Se conoce técnicamente como Intervención Asistida con Animales de Compañía (IAA) y consisten en intervenciones donde se incorpora al animal como parte de un tratamiento. Su objetivo es brindar mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del paciente.

¿En qué te beneficia tu mascota?

Casi el 70% de las personas conviven con una mascota. Estas cifras, subieron drásticamente tras la pandemia del COVID-19.

Entre los principales beneficios que pueden aportarnos los animales en nuestra vida cotidiana destacan:

R

Menor sensación de soledad

Contar con la compañía de una mascota puede llegar a aliviar mucho el malestar de la soledad no deseada e impuesta por las circunstancias de la vida. Comprobarás otra sensación distinta de relación afectiva a la que recibimos de otras personas y aprenderás a velar por su bienestar como mascota.
R

Te mantiene vivo/a

Uno de los beneficios que seguro que ya conocías. Tendrás que moverte para cubrir sus necesidades fisiológicas, de salud y bienestar. Te sentirás más vivo/a y evitarás el sedentarismo. Sobre todo, si tu mascota es un perro; ya que te demandará actividad en forma de paseos diarios.
R

Reducirás el estrés y la ansiedad

Parece increíble como una simple caricia o el hecho de tener a tu mascota a tu lado puede aportarte tanta tranquilidad y sentido de vida. Esta sensación ayuda a capear con el estrés de nuestro ritmo de vida, invitándote a la relajación y a pasar tiempo juntos sin pedir nada más a cambio.
R

Aumentarás tu autoestima

Especialmente en los niños. Aquellos que se relacionan habitualmente con animales tienen mejores habilidades sociales, son menos solitarios y gozan de una autoestima más solida.
R

Tu mente siempre estará activa

El simple hecho de convivir con una mascota deriva en que seamos más responsables, puesto que demandan una atención y cuidados. También hacen que mantengamos nuestra mente activa, lo que contribuye a la prevención de problemas de la memoria como las demencias.
R

Te brindará felicidad

Es innegable la capacidad de una mascota para hacer feliz a una persona. Son compañeros fieles e inseparables que no recortan en muestras de amor. Este hecho nos beneficia en el plano emocional y brinda una excelente compañía para las personas que habitan en soledad.

¿Y tú? ¿Tienes mascota? ¿Estás pensando en tener una mascota?

Si es lo último, siempre aconsejamos adoptar… ¡son puro amor!. Pero recuerda que conllevan una serie de responsabilidades y deberás cuidar de ellas, llevándolas al veterinario así como mantenerlas limpias. Lo principal es protegerlas para que su vida sea también más duradera y os aportéis beneficio mutuo durante mucho tiempo.

«Las mascotas provocan que seamos mejores personas porque nos dan lecciones a diario”.