Qué es el estrés laboral.

Aunque disfrutemos con nuestro trabajo y nos guste lo que hacemos, todos hemos sufrido alguna vez estrés laboral. Las prisas, la sobrecarga de trabajo, intentar conciliar la vida laboral con la personal, las responsabilidades… son elementos estresantes que nos encontramos en nuestro día a día.

El estrés es un mecanismo de respuesta de nuestro organismo que se pone en marcha  ante demandas hechas sobre él.  Aparece cuando percibimos que tenemos que adaptarnos a las exigencias del medio y no contamos con los suficientes recursos.

El estrés laboral es aquel provocado por las situaciones que surgen en el ámbito de trabajo, exceso de trabajo, largas jornadas laborales… Este estrés puede provocar síntomas conductuales (agitación), emocionales (cambios repentinos de humor) y cognitivos (problemas en la atención).

Cómo reducir el estrés laboral.
  1. Aprende a establecer límites. Debemos aprender a establecer límites, separando nuestra vida laboral de la personal. Estos límites pueden ser por ejemplo: no consultar el correo del trabajo en casa o no coger llamadas sobre trabajo fuera de la franja laboral. Esto nos va a ayudar a evitar el estrés que provocan los conflictos de conciliación.
  2. Gestiona tu tiempo. La mala organización y gestión del tiempo suele ser uno de los principales causantes del estrés. Por desgracia no podemos sumarles horas al reloj pero si podemos establecer un planning diario o semanal que nos ayude a optimizar nuestro tiempo.
  3. Analiza aquello que te causa estrés. ¿Qué nos está provocando estrés? Podemos escribir un diario durante varios días para establecer que situaciones o cosas nos producen más estrés. Registraremos pensamientos, conductas, emociones, personas y todos los elementos presentes en el contexto que nos den una pista sobre qué causa nuestro estrés.
  4. Practicar mindfulness. ( ver: Los beneficios del Mindfulness: la atención plena)  El mindfulness reduce el estrés y la ansiedad porque nos lleva a un estado de tranquilidad, serenidad y claridad mental, además reduce los niveles de cortisol (hormona liberada en situaciones de estrés).
  5. Consigue el apoyo de familiares y amigos. Si te encuentras en una situación de estrés laboral es importante que busques apoyo en tus seres cercanos. Poder desahogarte y contarles tus preocupaciones ayudaran a reducir el estrés.
  6. Duerme bien. Lo más habitual es que nuestro descanso se vea afectado si estamos atravesando una situación de estrés. Aunque tenemos que tener en cuenta que el dormir mal también afecta a nuestra productividad y a la capacidad que tenemos para rendir. Cuanto más descansados estemos mayor será nuestra capacidad de hacer frente a responsabilidades y combatir el estrés laboral.
  7. Haz ejercicio. Está demostrado que la práctica de ejercicio también reduce los niveles de cortisol (hormona liberada en situaciones estrés). No hay mejor manera de desconectar que jugar un partido de fútbol o hacer una clase de crossfit.

Si te encuentras en esta situación, el estrés te supera y no sabes como reducirlo, contacta con nosotros.

En Isep Clínic Jerez ofrecemos un servicio especializado en la detección, diagnóstico, tratamiento y atención de todos aquellos problemas psicológicos, conductuales y emocionales. Contamos con un equipo interdisciplinar formado por logopedas, psicólogos y neuropsicólogos, que trabajan de forma conjunta para proporcionar una atención de calidad.

Más información: https://jerez.isepclinic.es/

Fuente Foto: untelBLOG Universidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies