La época navideña es un periodo muy bonito en el que merece la pena transmitir los valores correctos a los niños. Para ellos, el momento cumbre es cuando llegan los catálogos de juguetes al buzón de casa. ¡Quién no recuerda la ilusión al verlo! Pero ojo, hoy en día hay cientos de juguetes y gadgets, todo no se puede tener (ni pedir). Nuestra misión será evitar convertirlos en niños hiperregalados y conseguir que disfruten de lo esencial.
LOS NIÑOS NO TIENEN POR QUÉ TENERLO TODO
¿No te suena la imagen?. Un árbol o una chimenea llena de regalos, un niño abriendo paquetes como si no hubiera un mañana, sin apenas observar su contenido y apilándolos a su alrededor sin darles el valor adecuado a cada uno de ellos. Al final se convierte en una especia de competición por ver cuantos regalos ha recibido pero no se siente realmente satisfecho. Lejos quedan aquellos tiempos en los que nos regalaban dos o tres regalos y realmente lo disfrutábamos y guardábamos con cariño. ¿Cuántas personas han desempolvado, ya de mayor, ese regalo de niño y se le ha inundado la cabeza de buenos recuerdos?. Ese es un valor que dificilmente adquirirán tus hijos.
Esto se conoce como Síndrome del Niño Hiperregalado, y puede convertir a nuestros hijos en niños consumistas, inconformistas y caprichosos que valoran más el precio o la cantidad de regalos que el valor individual/sentimental de cada uno de ellos. Suelen ser niños insatisfechos que cada año van poniendo el listón más alto en los regalos y son intolerantes. ¿Quién no ha visto regalar un iPhone a un niño de 8 años? ¡Nos tiramos de los pelos!. ¿Qué querrá ese niño cuando tenga dos años más si el rasero se marca en el valor del iPhone?.
Para muchos de ellos, lo importante es poder presumir en el cole que los Reyes Magos le han traído esto o aquello. La «competición» por ser el niño del patio o del barrio que posee más juguetes de moda se ha vuelto más poderosa que la alegría de compartir con los amigos el momento del juego con lo que se ha recibido. Esto genera sentimientos de culpa y frustración también en los padres, quienes muchas veces saben que algo está fallando. Ya luego está el concepto de tíos, abuelos etc… Evidentemente ellos quieren lo mejor para los niños y no escatiman muchas veces en regalos. Sería ideal poder hablar con ellos y consensuar pero sin «herirles» en sus sentimientos.

¿POR QUÉ NO PRUEBAS A HACER LO SIGUIENTE?
La verdadera clave está en ayudar al niño a decidirse por algo concreto que le haga mucha ilusión y fomentarla. En vez de quebrarnos la cabeza en busca del regalo ideal -porque sea más o menos práctico o más o menos didáctico- hay que conseguir convertir la Navidad en un momento mágico que los niños esperen con anhelo, sabiendo incentivar el entusiasmo, no solo durante el mes de diciembre, sino durante el resto del año.


LA LEY DE LOS 5 REGALOS
Piuedes probar a limitar el número de regalos para que sean capaces de concentrarse en cada uno de ellos. Busca regalos que sean útiles y prácticos para la vida cotidiana del niño o que le aporten algún beneficio para su desarrollo. Es una buena forma de no hacer regalos innecesarios que terminen olvidados dentro de un cajón. La clave para aplicar esta regla consiste en encontrar esos artículos que tu hijo desea y que sabes que utilizará. Por tanto, los regalos que deberías priorizar son:
- Un objeto que desee de verdad, el cual servirá para alimentar su ilusión y suplir sus necesidades afectivas.
- Un regalo que pueda usar, ya se trate de prendas, zapatos u otros accesorios.
- Un obsequio que lo motive a leer. Puede ser un libro en papel, un libro electrónico o incluso un e-reader.
- Un artículo de cualquier otra índole que realmente necesite.
¿Buscas un psicólogo en Jerez?
En ISEP Clínic Jerez ofrecemos un servicio especializado en la detección, diagnóstico, tratamiento y atención de todos aquellos problemas psicológicos, conductuales y emocionales. Contamos con un equipo interdisciplinar formado por lingüistas, psicólogos y neuropsicólogos, que trabajan de forma conjunta para proporcionar una atención de calidad.
Comentarios recientes