Bueno, parece que el confinamiento se alarga un poco más. No obstante, siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas y, en este caso, cada vez se ve más cerca el final del túnel. Nuestros hábitos de vida cambiarán a partir de ahora pero el ser humano y la mente se adaptan a todo.

¿Tienes algún peque en casa con problemas cognitivos? Esto amplifica un poco más si cabe la sensación de confinamiento ya que es un hecho que condiciona de forma directa su inteligencia, funcionamiento o conducta. Debes ser consciente de ello para saber manejar de forma eficiente la situación y que los/as peques sufran lo menos posible.

A todo ello, se une la posibilidad que ha brindado el Gobierno de que puedan salir a la calle a partir de la semana que viene. Cierto que será un alivio pero se puede convertir en un «problema» y otra situación que tendrás que manejar conscientemente, habrá que hacerles ver que son paseos extraordinarios y que no cambia nada. Deben seguir con la misma resposabilidad social y las medidas de higiene adoptadas hasta el momento.

Por ello, te brindamos una guía eficaz para afrontar el confinamiento si tienes niños/as con problemas cognitivos de la mejor forma posible:

  • 1. TOMAR CONSCIENCIA 100% 100%

No hay que perder la calma pero cuanto antes comiences a tomar consciencia de la situación, mucho mejor. La situación está mejorando considerablemente pero es innegable que aún queda camino por recorrer. Tienes que ponerte manos a la obra y conseguir que tu hijo/ pueda mantenerse en el mejor estado posible y siendo consciente de lo que ocurre.

  • 2. RUTINA 100% 100%

En la medida de tus posibilidades y teniendo presente el ritmo de vida actual y anterior a la situación. La rutina es clave para que el niño/a se regularice y tenga un buen funcionamiento ejecutivo. ¡Pero ojo! Es muy importante que no pierda rutinas y aprendizajes que ya tiene adquiridos: lavarse los dientes, vestirse, hábitos de estudio y de sueño, etc…

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HORARIO Y NORMAS

Hay que establecer un horario para acostarse y levantarse. Además, todos los integrantes de la casa deben seguir unas normas claras y fáciles de llevar.

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TAREAS

Mucha calma y organización con las tareas del cole. Es fundamental que no pierdan el ritmo de aprendizaje pero tú también debes tener consciencia de la situación y entender que para tu hijo/a no es fácil lña adaptación.

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PLANEA EL DÍA

Es muy necesario que crees un «plan del día». De esta forma contarás con una guía para estructurar el día desde que te levantas. Es muy buen aliado para evitar periodos de iactividad o irritabilidad.

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FUERA PIJAMAS

No dejes a tu hijo/a todo el día con el pijama puesto. Puede provocar a la larga sensación de hastío y toma de no conciencia de la situación.

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ACTIVIDADES COTIDIANAS

No descuidar el horario de las actividades cotidianas. Es muy importante que la hora de comer, ducharse y otras habituales siga en la misma línea.

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SENTIDO DEL TIEMPO

No te olvides de orientar a tu hijo/a para que tome conciencia del tiempo. Prueba a decirle que hora es, en qué día estamos, que actividad estaría realizando a esa hora si no estuviera confinado/a etc…

  • 3. OCIO 100% 100%

Poder disfrutar de un rato de ocio es muy importante. No te recomendamos que vayas a lo fácil y pongas en manos de tu hijo/ un móvil, tablet o consola de videojuegos. No prohibas la tecnología pero debes restringir su uso a periodos limitados de tiempo para así evitar a tu hijo/a periodos de nerviosismo e irritabilidad. Sabemos que es complicado hacer propuestas desde un confinamiento pero es muy importante tirar de imaginación y variar propuestas de entretenimiento.

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ESPACIO DEFINIDO

Te recomendamos crear en casa diferentes espacios y que uno de ellos sea un espacio exclusivo para el ocio. Así tu hijo/a podrá asociar directamente el lugar a la función.

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VARIEDAD

No te quedes tan solo con una propuesta de ocio. Es mejor ir variándola y llenándola de alternativas diferentes: películas, juegos de mesa, música, baile, dibujo, manualidades…

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MOVILIDAD

Establece juegos motrices para que tu hijo/a pueda moverse y dar rienda suelta a su energía. Es muy importante sobre todo en niños/as hiperactivos o con problemas de conducta.

  • 4. CONSTANCIA 100% 100%

Una de nuestras mayores preocupaciones es la paralización del entrenamiento cognitivo. Como sabéis, el trabajo que vuestro hijo o hija hace con nosotros es un entrenamiento de sus funciones cognitivas para mejorar sus aprendizajes, conducta, razonamientos, atención, memora o en definitiva su funcionamiento, y, como todo entrenamiento, es fundamental mantener la constancia para que no perdamos objetivos alcanzados. Además, en momentos difíciles como los de ahora, será muy importante que nuestro hijo o hija cuente con los mayores recursos cognitivos para hacer frente.

Por ello es especialmente importante para nosotros que sigáis nuestras indicaciones en la medida de lo posible y que no dejéis de trabajar vuestros ejercicios cognitivos. Incluid en vuestras rutinas diarias espacios y tiempos, donde poder trabajar los ejercicios que los profesionales os hemos ido recomendando para casa.

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