Tanto el TDAH, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, pueden presentar síntomas similares. Sin embargo, si ya tienes el diagnóstico en firme y sabes que tu hijo/a tiene TDAH es hora de actuar.

Tras haber recibido el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), te asaltarán varias dudas y preguntas: ¿Qué hacer?, ¿Cuál es el mejor tratamiento para mi hijo o hija?, ¿Será eficaz ese tratamiento?.

¿Cómo es el trataiento del TDAH?

El tratamiento del TDAH debe ser multidisciplinar y multimodal, donde participe de forma activa todo el entorno del menor: escuela, familiares, psicólogos…

Además, lo importante es que debería ser un tratamiento individualizado, diseñado por un equipo de profesionales y especialistas. Deberá atender a las características del menor y a las distintas situaciones que le rodea.

¿Es un tratamiento exclusivamente farmacológico?

Es cierto que los niños/as con TDAH tienen un desequilibrio químico de la Dopamina y Noradrenalina (sustancias químicas del cerebro) pero no siempre se hace necesario el tratamiento farmacológico. En las formas más leves del trastorno, basta con la intervención psicológica, neuropsicológica y psicopedagógica.

Una intervención farmacológica, deberá ser prescrita de acuerdo al criterio médico, con la aprobación de los padres del menor y previo estudio médico del niño/a.

¿Es importante la terapia psicológica?

Es imprescindible ya que va a ayudar a los niños/as y adolescentes a desarrollar el autocontrol, mejorar las habilidades sociales, controlar la frustración, el estrés y la ansiedad etc…

¿Ayuda la intervención neuropsicológica?

Es también fundamental en estos casos de TDAH y sirve de complemento a la terapia psicológica. La intervención neuropsicológica está destinada al entrenamiento neurocognitivo y a reforzar y desarrollar funciones como la atención, la memoria, el funcionamiento ejecutivo, el razonamiento, etc…

¿Y en el cole? ¿Cómo actuar?

No hay una solución fácil y única para el manejo del menor con TDAH dentro del aula.

Estas medidas y estrategias van a depender de varios factores, entre ellos, del conocimiento del profesorado sobre el trastorno, características del niño/a, etc…

Las medidas llevadas a cabo por parte del colegio deberían ir en la siguiente línea:

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Ubicación del menor dentro del aula.

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Supervisión por parte del profesor.

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Volumen de tareas y deberes

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Tiempo adicional para realizar las actividades

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Tiempos de descanso

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Adaptación de las evaluaciones

¿Existe el TDAH en adultos?

La respuesta es afirmativa. Más del 50 % de menores diagnosticados de TDAH durante la infancia, mantienen los síntomas hasta la edad adulta, tales como: la falta de atención y la impulsividad. Sin embargo, la hiperactividad disminuye con la edad.

También son síntomas el aburrimiento, la baja autoestima, el escaso control de las emociones o la falta de mantener una rutina en el trabajo o en cualquier tarea.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Isep Clinic Jerez ofrecemos un servicio especializado en la detección, diagnóstico, tratamiento y atención de todos aquellos problemas psicológicos y/o educativos que pueden presentar los niños y niñas.