Es habitual que nuestros hijos experimenten situaciones de ansiedad ante las exigencias académicas y la excesiva carga de trabajo en algunos momentos. Sin embargo hay niños que experimentan las sensaciones de ansiedad de manera muy intensa o muy recurrente.

Debemos tener en cuenta que altos niveles de ansiedad reduce la eficacia del aprendizaje en nuestros hijos, ya que disminuye la atención, la concentración y la retención, con el consecuente deterioro de las puntuaciones académicas. Esta disminución en los resultados académicos afecta de manera directa a la autoestima de los niños.

Manifestaciones clínicas de la ansiedad

Las manifestaciones clínicas de la ansiedad son diferentes dependiendo de la edad que tengan los niños, su desarrollo cognitivo y emocional. En los pequeños es más evidente la conducta negativa, el bloqueo o incluso el mutismo, sin embargo en los más mayores es más propio que presenten pensamientos derrotistas que pueden llegar a derivar en ataques de pánico.

Debemos estar atentos si nuestro hijo presenta alguno de los siguientes síntomas:

R

Pensamientos negativos

Como el miedo a quedarse en blanco en un examen, miedo a decepcionar a los padres, ideas exageradas sobre la consecuencia que tendrá suspender un examen,etc. Estas emociones negativas pueden conducir a la perdida de sueño, apetito o incluso irritabilidad.

R

Síntomas físicos

Naúseas, dolor de cabeza, dolor de barriga, sudoración, tensión muscular, tics, etc.

R

Problemas de comportamiento

Aislamiento social, conductas inadecuadas o negativas, rabietas, irritabilidad con padres o hermanos, etc.

¿Qué hacer en estos casos?

Ante este tipo de síntomas es necesario que los niños aprendan recursos emocionales y psicológicos para abordar la ansiedad así como el desarrollo de adecuados métodos de estudio, potenciar los aspectos fuertes de su perfil cognitivo y trabajar aquellos aspectos que necesite mejorar. Del mismo modo, los padres deben conocer estrategias que ayuden a sus hijos a superar estas situaciones.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde Isep Clinic Jerez abordamos de forma integral estas dificultades. Nuestro equipo de psicólogos y neuropsicólogos le proporcionará la ayuda que necesiten.