La crisis del Covid-19 está haciendo estragos también de forma psicológica en muchas personas. No son pocas las que pasan por nuestra consulta con crisis e inseguridades derivadas de ello: pérdida de un puesto de trabajo, inseguridad, miedo al futuro, preocupación excesiva por la salud etc…

Es normal sentir miedo pero muchas personas experimentan preocupaciones excesivas ante situaciones y pensamientos inofensivos, que en realidad no son negativas. En concreto hablamos del miedo a la incertidumbre, un «taladro» para la mente que en ocasiones interviene de forma negativa en el desarrollo personal.

El miedo a la incertidumbre puede ser muy peligroso para las personas ya que no permite salir de la zona de confort. Lo habitual es que esa persona prefiera lo malo conocido que lo que pueda venir.

¿Quieres superar el miedo a lo que está por venir

1. Acepta la situación

Tener miedo al futuro puede afectarnos a todos, aunque hay personas tienen mucha confianza en sus posibilidades y una alta autoestima y logran superarlo sin complicaciones. Suele ser causa de un gran malestar y de bloqueo personal por la aparición de pensamientos negativos. No nos deja ser quien queremos ser, ni explotar todo nuestro potencial.

Una de las mejores maneras de superar el miedo esa incertidumbre es aceptando que el miedo existe y que las preocupaciones por lo que puede ocurrir en un futuro las sufre todo el mundo. Aceptar la experiencia ayuda a reducir la ansiedad, pues el cuerpo se relaja y no se pone a la defensiva.

2. Vive el momento

Una de las opciones más interesantes y efectivas es practicar mindfulness. Te ayudará a centrarte en el presente y a darte cuenta de la gran cantidad de tiempo que le dedicas a los pensamientos sobre el pasado y el futuro.

Seras consciente del tiempo que estás perdiendo y que te impide que disfrutes de todas las sensaciones que te ofrece la vida: meditar, dar un paseo, disfrutar de una comida, mirar a tu alrededor y apreciar los detalles… Todo esto lo pasamos por alto. Debes comenzar a practicar, a dejar de pensar en lo que pasará mañana, en todas esas opiniones de la gente que te lanzan para atrás y te hace tanto daño. ¿Qué quieres ahora? ¿Quieres hacerlo? ¡Pues hazlo!

3. Busca una motivación

Una herramienta que puede ser muy positiva es pararte a pensar y encontrar tus motivaciones. Siendo consciente de ellas podrás planificar tus objetivos. Es una buena forma de tener una imagen más realista sobre el futuro que nos espera. En este sentido, es importante ponerse metas a corto plazo para ir paso a paso hacia objetivos mayores.

4. Confía en tí

La confianza en tí mismo/a es clave en cualquier proceso de cambio. Esa autoconfianza alta te ayudará a enfrentarte al cambio con garantías y a ver todos los retos como posibles y alcanzables. Si bien el exceso de confianza o la falsa autoconfianza no son buenas, la autoconfianza permite afrontar el miedo a la incertidumbre con garantías.

5. No vivas para los demás

¿Vives para ti o para el resto de personas? Es importante que empieces a darle a tu vida la importancia que tiene y pensar en el mucho potencial que tienes. No deben importarte las opiniones de los demás, debes pensar en tus capacidades y lanzarte hacia adelante.

Siempre con respeto hacia los demás, analizando las noticias que te llegan de los medios de comunicación (cuando se trata de una situación generalizada, tipo Covid-19) pero tomando tus propias decisiones. Debes «descubrirte» y lanzarte a ello ¡no esperes más para hacerlo!.

6. Has fracasado ¿Y qué?

El fracaso debe ser asumido con una parte más de nuestro ser, de hecho en EEUU es algo que está muy interiorizado y se ve más como una oportunidad de crecimiento que como algo negativo.

Sería un error decir que siempre que nos atrevemos, ganamos. Es más, más veces de las que nos gustaría, fracasamos. No obstante, esto no debe detenernos. El miedo a la incertidumbre a veces hace que concibamos los fracasos como un “por aquí no”. Pero… ¿y si por ahí, sí?

Muchos de los personajes que se han hecho famosos por sus innovaciones y creaciones, como Steve Jobs, tuvieron que enfrentarse a la incertidumbre y a los fracasos.

¿Tienes miedo al futuro?

En ISEP Clinic Jerez contamos con los mejores especialistas a tu disposición. Un grupo de profesionales que se encargará de que entiendas y comprendas lo que te está ocurriendo y, de esa forma, aprender recursos (a través de nuestras terapias psicológicas). y ponerlas luego en práctica a lo largo de las situaciones que te encontrarás en tu vida.

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