Nuestras últimas entradas de blog iban encaminadas a gestionar el confinamiento de tus hijos/as. Pero es hora de centrarnos en vosotros: los papás y las mamás.

Son muchas las responsabilidades que tienes que atender a diario y se entremezclan muchas emociones asociadas al trabajo, los quehaceres de la casa y el cuidado de niños/as. A veces, es incluso más abrumador que tu situación anterior al coronavirus. Has parado tu anterior ritmo de vida en seco y tomado consciencia de muchas cosas. Es hora de buscar soluciones.

¿Cuál es la solución?: Calmarte.

Comienza por bajar la ACTIVIDAD FISIOLÓGICA

  1. Deja el teléfono móvil a un lado y busca un lugar tranquilo para no ser molestado/a.
  2. Cierra los ojos y coloca una mano en el estómago y otra en el pecho.
  3. Lleva tu mente a la zona abdominal.
  4. Comienza a contar mentalmente a la vez que tomas aire de forma pausada y vas subiendo tu barriga lentamente como si estuvieras llenando un globo.
  5. Retén el aire durante un periodo breve de tiempo.
  6. Suelta el aire lentamente y nota como tu abdomen va recuperando su forma plana.
  7. Repite el proceso de 5 a 10 veces.
Acabas de conseguir bajar la actividad psicofisiológica mediante la respiración abdominal y en consecuencia te has calmado. Este ejercicio es magnífico cada vez que necsites calmarte, te proponemos realizarlo a diario.

Divídete en tres

El siguiente paso es tomar consciencia de cada uno de los denominados «eventos internos». Para ello nada mejor que dividirnos en tres: mente, emociones y cuerpo.

 

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MENTE

¿Cuáles son tus pensamientos? ¿Qué te preocupa? ¿Estás positivo/a o negativo/a? Simplemente toma consciencia y si puedes hacer algo por solucionar bien, si no déjalo estar.
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EMOCIONES

Respóndete a ti mismo/a: ¿cómo me siento? ¿Qué necesito? ¿Es buen momento para actuar o debo esperar? Sobre todo, ten claro, de una forma u otra, esto pasará.
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CUERPO

¿Qué sensaciones corporales tienes? ¿Alguna molestia, dolor o tensión? ¿Haces ejercicio? ¿Estiras? ¿Cuidas la alimentación y el descanso?
No importa el estrés generado por estar «lidiando» todos los días, y a todas horas, con los/as peque de la casa.  Debes intentar sacar 10 minutos diarios de tu tiempo para poner estos ejercicios en práctica y pronto notarás sus potentes beneficios.

 

Cuida la relación de pareja

Situaciones como la actual pueden hacer mella en las relaciones de pareja por un cambio de perspectiva. No obstante, muchas veces no deja de ser solo eso, una situación pasajera. Lo recomendable es fomentar la unidad con tu pareja. ¿Cómo lo haces? Dedicad algo de tiempo a conversar a solas, compartir cosas, comprender la situación y comprenderos a vosotros/as mismos/as. Es la única forma de haceros fuertes psicológicamente y no decaer.

 

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En ISEP Clínic Jerez ofrecemos un servicio especializado en la detección, diagnóstico, tratamiento y atención de todos aquellos problemas psicológicos, conductuales y emocionales. Contamos con un equipo interdisciplinar formado por lingüistas, psicólogos y neuropsicólogos, que trabajan de forma conjunta para proporcionar una atención de calidad. Afrontamos problemas de pareja y problemas psicológicos en adultos y adolescentes.

 

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