Hastío, inapetencia, desinterés y cansancio son los síntomas más repetidos cuando te incorporas al trabajo tras unas merecidas vacaciones. Volver al trabajo, es un obstáculo que a muchas personas les cuesta superar: es la llamada depresión o síndrome postvacacional. Un periodo de adaptación que suelen coincidir con el primer día de trabajo y  que se prolonga hasta una semana más.

Una situación que deriva en un malestar físico y emocional a la hora de volver a las obligaciones diarias. Esto implica un rendimiento laboral bajo y problemas en el entorno del afectado, como el aumento de discusiones con las personas que le rodean, sea a nivel familiar o laboral.

Suele ocurrir en personas que perciben la vuelta al trabajo como una situación adversa, es decir, como algo estresante. Si eres de este tipo de personas, tendrás más probabilidad de padecer un trastorno de ansiedad (como le ocurre a más del 30% de la población mundial).

 

 

Superar la vuelta al trabajo de la forma más positiva depende de uno/a mismo/a. No existe la fórmula perfecta pero, tal y como dicen muchos expertos, es primordial aprender a controlarse y aumentar la confianza en uno/a mismo/a para evitar que esa desidia que caracteriza los primeros días de trabajo después de las vacaciones se prolongue y cause una alteración de la salud.

¿Qué persona es más propensa a sufrirlo?

Es muy difícil elaborar un perfil concreto de las personas que son más propensas a sufrir esta sensación, pero sí que se puede hacer una aproximación basada en el entorno de trabajo y las características personales. De esta manera, podemos afirmar que las personas con mayores probabilidades de sufrir este síndrome son aquellas que tienen una menor resistencia ante la frustración así como aquellas trabajadores que disfrutan de vacaciones más largas.

A este perfil también podemos agregar aquellas personas que trabajan en un entorno desagradable, los que no se ilusionan por su trabajo y los que lidian con un mal jefe, ya sea porque no les valora o porque le consideran incompetente.

Aunque afortunadamente existen algunos trucos para afrontarlo:

8 trucos para COMBATIR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

  1. Regresar unos días antes al lugar de residencia habitual.
  2. Márcate pequeños objetivos. que sean realistas, y auméntalos poco a poco.
  3. Haz deporte y libera endorfinas. Tu estado de ánimo y el estrés mejorarán.
  4. Duerme al menos 8 horas. Debes regular tu ritmo del sueño.
  5. Recupera tus hábitos alimenticios e introduce comidas no pesadas.
  6. Prioriza en tu agenda de trabajo las cosas que requieran inmediatez.
  7. Disfruta de tu tiempo libre. El ocio es fundamental y debes separarlo del trabajo.
  8. Se consciente de tus emociones y acéptalas. No les des el control de la situación.

¿No te funciona? ¡Prueba con unas vacaciones cortas!

Si ves que estos trucos no te funcionan siempre puedes echar mano a otro tipo de recomendaciones, como por ejemplo tomar descansos vacacionales cortos en vez de unas únicas y largas vacaciones al año. Muchas voces autorizadas afirman que quince días ya permiten «desconectar y descansar», y, por otra, que la adaptación al trabajo será más difícil cuanto más largo sea el periodo vacacional.

¿No consigues levantar cabeza?

Aunque el síndrome postvacacional no suele durar más de dos o tres semanas, cualquier cuadro de estrés disminuye considerablemente tu calidad de vida y el rendimiento. Si los síntomas persisten, o llegan acompañados de depresión, taquicardias o temblores, te recomendamos que nos visites.

En ISEP Clínic Jerez ofrecemos un servicio especializado en la detección, diagnóstico, tratamiento y atención de todos aquellos problemas psicológicos, conductuales y emocionales. Contamos con un equipo  que trabaja de forma individualizada y personalizada tu caso. Afrontamos todo tipo de problemas psicológicos en adultos y te ayudamos en la vuelta al trabajo de forma efectiva y positiva.

 

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